Transpaleta de tijera: ¿Qué es y por qué es imprescindible en un almacén?

portadablogtranspaletatijera.jpg
21-Apr-23

A pesar de que las transpaletas son el equipo de manutención más utilizado, existen muchos modelos que la mayoría desconocen y que pueden tener grandes beneficios para su negocio. Las transpaletas de tijera son un claro ejemplo, y, por eso, hemos decidido dedicar esta entrada a contaros que son, que funciones tienen y que ventajas ofrecen.


¿Qué son las transpaletas de tijera?


Para empezar, lo más importante es saber en que se diferencia una transpaleta de tijera del resto de modelos. Mientras que una transpaleta estándar se compone por una horquilla de dos brazos paralelos horizontales, la transpaleta de tijera cuenta con dos ejes cruzados en forma de tijera y un cilindro más alto que permiten ajustar al elevación de las horquillas a la altura a la que se desea manipular la mercancía. El funcionamiento puede ser manual mediante un sistema hidráulico o eléctrico mediante un sistema automático que libera al trabajador de aplicar la fuerza. Esto la convierte en uno de los modelos más ergonómicos y que más facilita el trabajo de los operarios.


¿Qué funciones tienen?


Las transpaletas de tijera son muy versátiles debido a su multifuncionalidad: por un lado, permiten elevar y transportar palets con mercancías tanto en distancias cortas como en recorridos mayores; y por el otro, ofrecen una superficie de trabajo de altura ajustable. 


La mayoría de empresas que apuestan por este modelo son:

 

  • Aquellas que entre sus actividades diarias se encuentra el picking o preparación de pedidos.
  • El sector ecommerce o de comercio electrónico.
  • Empresas de alimentación.
  • Empresas de transporte.
  • Supermercados.


¿Cuáles son las principales ventajas de disponer de una transpaleta de tijera en cualquier negocio?


Como comentábamos anteriormente el beneficio principal que ofrece este tipo de maquinaría de almacén es su capacidad para ajustar la elevación de las horquillas a la altura a la que se quiera operar la mercancía.


Sin embargo, existen otras ventajas que también ayudan a mejorar la eficiencia en cualquier almacén:

 

  • Multifuncionalidad: a diferencia de las transapaletas convencionales que ayudan en la carga y descarga, la transpaleta de tijera puede usarse también como mesa auxiliar, plataforma elevadora o banco de trabajo.
  • Mayor comodidad: es una solución más cómoda y ergonómica ya que, gracias a que la altura es ajustable, facilita el trabajo de los operarios.
  • Más productividad: poder realizarse varias funciones con una misma máquina y de una forma mucho más favorable para el trabajador, se ve traducido en un aumento en el rendimiento de la actividad.
  • Ahorro en costes: no tendrás que adquirir diferentes máquinas para realizar las diferentes acciones, podrás realizarlas todas.

 

Si has llegado hasta aquí, ya tendrás una idea mucho más clara sobre las transpaletas de tijera. Igualmente, si tienes dudas sobre si esta transpaleta es la más adecuada para tu negocio y te gustaría recibir asesoramiento profesional, no dudes en contactar con nosotros.