Es un elemento imprescindible en muchos procesos de producción. Está compuesta por una plataforma montada sobre una estructura móvil en forma de tijera que permite levantar la carga para hacer el trabajo mucho más ergonómico. La plataforma puede elevarse de manera manual o mediante un sistema eléctrico.
La versatilidad que ofrecen estas máquinas puede verse traducida en numerosas ventajas. Os detallamos algunas de ellas a continuación:
Es posible encontrar una amplia variedad de modelos con diferentes rangos de elevación, capacidad de carga o características. Por este motivo, a la hora de buscar pueden surgir numerosas dudas sobre cuál es la opción adecuada para cada negocio. Para encontrar la que mejor se adapte a vuestras necesidades, os traemos algunas preguntas que debéis haceros antes de decantaros y hacer la compra:
A la hora de elegir hay que tener muy en cuenta las cargas máximas que se van a manejar en las operaciones diarias ya que, para poder elevar de una forma segura y estable, las mesas elevadoras solo pueden cargarse con la carga máxima especificada.
Otro aspecto clave es la elevación, la cual, puede variar dependiendo de la estructura y la longitud de las tijeras. Debemos confirmar que podremos alcanzar la altura necesaria para evitar realizar acciones que puedan tener riesgos para el operario.
La mayoría de mesas elevadoras están diseñadas para instalarse en espacios interiores secos. Sin embargo, existen algunos modelos que al estar fabricados en acero inoxidable o aluminio permiten su uso en ambientes húmedos, corrosivos e incluso exteriores. De igual modo, aunque hay algunas que llevan ruedas, la mayoría son fijas. Por lo que suelen fijarse al suelo o instalarse en fosos.
La carga y descarga de la mercancía suele hacerse mediante:
Acceso directo con carretilla elevadora o transpaleta: la mesa debe contar con un diseño en forma de U. De este modo, se puede bajar la mesa e introducir las horquillas por el hueco central de la plataforma.
Mediante cuñas o rampas: algunos modelos disponen de una plataforma cerrada, y, por tanto, las horquillas de la transpaleta, carretilla elevadora o apilador no pueden acceder a la carga. Si es este el caso, para poder subir y bajar la mercancía se deberá incluir una rampa.
Construcción de fosos: de esta manera la plataforma queda a ras del suelo lo que facilita la carga y la descarga.
Si después de estos consejos has decidido a adquirir una mesa elevadora para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. Cuéntanos que necesitas y nos pondremos a buscar la solución más eficiente y acorde a tus necesidades y requisitos.