¿Cuál es la maquinaria imprescindible para equipar un almacén nuevo?

fotoportadablognuevoalmacenblog11.png
6-Jul-22

La apertura de un nuevo almacén o la ampliación del mismo es un reto importante al que se enfrenta una empresa en determinado momento de expansión. 


La gestión de un almacén es como un engranaje con diferentes eslabones que deben funcionar en armonía y coordinación. Para evitar posibles imprevistos que puedan surgir debemos considerar previamente que elementos van a jugar un papel indispensable para el correcto desarrollo de la actividad, ¿Los vemos? ¡Vamos a ellos!


Maquinaría para el movimiento de mercancías


La intralogística es un aspecto que se debe tener en cuenta dada su importancia dentro de dicho engranaje. Durante el proceso de almacenaje la maquinaría será la encargada de la recepción, gestión y entrega de la mercancía y los pedidos. Por ello, debemos conocer los distintos tipos que hay, sus funciones y los beneficios que aportarán: 

 

Transpaleta eléctrica
 

Transpaletas


Se trata del equipo más sencillo y el más utilizado para el transporte en horizontal de los palets. Son muy versátiles ya que se pueden utilizar para realizar múltiples tareas de trabajo como la carga y descarga de camiones, el traslado de las mercancías o como medio auxiliar de apoyo durante diferentes operaciones como, por ejemplo, el picking o preparación de pedidos.  Existen dos versiones:


-    Transpaletas manuales: su funcionamiento es completamente manual, incluyendo tanto la traslación como la elevación. Es por ello, que son ideales para recorridos cortos con cargas no muy pesadas.

-    Transpaletas eléctricas: disponen de un control completamente eléctrico en el desplazamiento y elevación. Se demandan principalmente en almacenes donde las distancias son grandes o las cargas más pesadas. 


Entre sus ventajas podemos destacar:
-    Su precio económico en comparación con los demás tipos de maquinaría de almacén.
-    Su sencillo manejo.
-    Su gran maniobrabilidad.

 

Apilador eléctrico


Apiladores


Su principal diferencia respecto a una transpaleta es que, además de contar con una base con horquillas, también dispone de un mástil que permite organizar y colocar los palets en altura. Encontramos apiladores de distintos tipos, tamaños y capacidades:


-    Apiladores manuales: operan de manera manual tanto a la hora de trasladar como de elevar.

-    Apiladores eléctricos: permiten manipular las cargas de manera eléctrica permitiendo realizar la actividad de una manera más rápida y cómoda para el usuario.


Sus beneficios principales son:
-    Su versatilidad que permite trasladar, elevar y apilar cargas paletizadas aumentando así la productividad.
-    Su tamaño compacto que permite trabajar en pasillos estrechos donde una carretilla elevadora no puede acceder.

 

Carretilla elevadora eléctrica


Carretillas elevadoras


Es un vehículo contrapesado perfecto para aquellas instalaciones donde las distancias que se van a recorrer son largas y las cargas pesadas. Se utilizan principalmente para descargar camiones, contenedores… y poder transportar la carga hasta el lugar donde se vaya a almacenar.


-    Carretillas eléctricas: se han convertido en una alternativa altamente eficiente y respetuosa con el medioambiente gracias a su funcionamiento eléctrico. 

-    Carretillas diésel: funciona gracias a un motor de combustión interna de ciclo diésel.


Sobresalen por:
-    Su potencia y rendimiento.
-    Su capacidad para elevar a gran altura cargas muy pesadas.
-    La reducción de esfuerzo para el operario.
-    La posibilidad de trabajar tanto en interior como exterior.


A la hora de tomar la decisión de comprar es necesario tener en cuenta una serie de factores. Os los explicamos con más detalles en nuestra entrada del blog 5 preguntas que debemos hacernos antes de comprar una carretilla elevadora, ¡Echadle un ojo y tomad nota!


De igual modo, queremos hacer hincapié en que recibir el asesoramiento profesional adecuado es esencial a la hora de comprar transpaletas, apiladores o carretillas elevadoras para vuestro negocio. Planificar con antelación contando con tu proveedor te asegurara, por un lado, elegir la maquinaría adecuada a tus necesidades e instalaciones y, por otro, su disponibilidad a la hora de la puesta en marcha de la actividad.