Estos son 5 consejos definitivos para alargar la vida útil de tu transpaleta

alargalavidadetutranspaletablog11.png
1-Feb-22

Realizar un mantenimiento de las transpaletas, como también de los apiladores o carretillas elevadoras, es primordial para garantizar un entorno de trabajo seguro y una mayor duración de las máquinas. Hacerlo de manera periódica evitará posibles sorpresas que puedan romper tu ritmo de trabajo y, por tanto, bajar la producción. De igual modo, conseguirás un mayor margen de actuación en caso de encontrar con algún problema técnico.

 

Hoy os daremos las 5 claves para prevenir averías en vuestras transpaletas:

 

1. Tener un entorno de trabajo limpio

Mantener un ambiente limpio y despejado es esencial no solo porque hace el trabajo más agradable, sino para cuidar la maquinaría de tu almacén. Muchos os preguntaréis ¿qué tiene que ver la suciedad o el orden con la vida útil de una transpaleta? La realidad es que más de lo que os pensáis… Cuando, por ejemplo, quedan escombros, hilos o restos en la zona de trabajo, lo mejor es retirarlos inmediatamente ya que puede causar desgaste en las ruedas o dificultades para avanzar. De igual modo, recomendamos prevenir y revisar las ruedas de tu máquina todos los días antes de comenzar la jornada de trabajo.

 

2. Realizar un control periódico del nivel de aceite y la cadena del transpalé.

 Aconsejamos comprobar el nivel de aceite de la transpaleta cada seis meses y a ser posible cambiarlo o rellenarlo aproximadamente una vez al año. Rellenar el aceite es muy sencillo, tan solo tendrá que seguir los siguientes pasos:

La mejor opción es utilizar aceite hidráulico, otros aceites pueden causar dificultade para bombear debido a la densidad más espesa.

 

3. Lubricar la transpaleta con regularidad

Es fundamental engrasar mensualmente los ejes de la transpaleta con grasa de alta calidad. Algunos de las partes más importantes donde hacerlo son las ruedas, los ejes y los engrasadores.

 

4. Verificar el correcto funcionamiento de la válvula de descenso

Si notas que no puedes bombear o que las horquillas no bajan, probablemente sea por la válvula de descenso. En ese caso, tendrás que ajustarla para poder bombear o bajar las horquillas de nuevo. Si el bombeo no tiene ningún efecto, afloje ligeramente el tornillo de la válvula de descenso. ¿Las horquillas dejan de bajar? Entonces apriételo.

 

5. Utilice su transpaleta adecuadamente

Algunas sugerencias son las siguientes:

  • No sobrecargues el transpalé.
  • Evita los obstáculos en la zona de paso.
  • Mantener la máquina limpia.
  • Utilizar la máquina únicamente para sus funciones: transportar y elevar.
     

Conclusión 

Estas sencillas y rápidas comprobaciones pueden significar una mayor duración de tu transpaleta, y, además, ahorrarte tiempo y gastos innecesarios en un futuro.

Es tu turno… ¡a cumplirlas!