5 preguntas que debemos hacernos antes de comprar una carretilla elevadora

cmoelegirlacarretillaelevadoraperfectablog11.png
10-Feb-22

Lo más común cuando quieres comprar una carretilla elevadora es buscar en Google y encontrar numerosas webs de empresas ofreciéndote una gran variedad de modelos y promociones. Sin embargo, decidir qué opción es la más adecuada puede volverse un tanto complicado si no sabemos qué es lo que queremos exactamente o no tenemos muchos conocimientos sobre este tipo de maquinaria de almacén.

 

Elegir la carretilla elevadora correcta es muy importante ya que nos ayudará a aumentar el rendimiento, agilizar la producción y a conseguir un manejo y almacenamiento de la mercancía más eficiente. Para ello, debemos analizar que requerimientos tenemos y cuales son nuestras necesidades.

 

Para hacéroslo más fácil, tenemos las 5 preguntas clave para encontrar la máquina que más se ajuste a vosotros:

 

1. ¿Cuál es el peso máximo de carga que necesitarás elevar?

 En primer lugar, deberás asegurarte de cual es el peso máximo con el que vas a trabajar para comprar aquella carretilla que tenga esa capacidad. De igual modo, es importante tener en cuenta el tamaño de la mercancía para determinar el ancho y la longitud de las horquillas.

 

2. ¿Cuál es la mayor altura a la que se subirá la carga?

Una vez hayamos respondido la primera pregunta, lo siguiente es especificar hasta que altura vas a levantar la mercancía. Un truco para ser exactos es medir el estante más alto y añadirle 20 cm. De esta manera, te aseguraras de que el palé entre sin problemas.

 

3. ¿A que máximo de altura se necesitará elevar el mayor peso?

Para contestar a esta pregunta deberás concretar el peso máximo en relación con la atura máxima y tener en cuenta que a medida que aumenta la elevación, disminuye la capacidad de carga.

 

4. ¿En que entorno se va a trabajar?

Este factor es primordial para determinar el tipo de carretilla y batería conveniente. Si quieres una información más específica sobre baterías puedes visitar otras entradas de nuestro blog como Ventajas de las batería de litio.

 

Además, para responder a esta pregunta te ayudará plantearte otras como:

  • ¿El torito se va a utilizar en interior, exterior o ambos?
  • ¿En qué tipo de superficie?
  • ¿Cuál será el ancho mínimo del pasillo en el que se va a operar?
  • ¿Hay limites de altura en el espacio donde se va a trabajar?
     

5. ¿Qué tipo de palets o mercancías se van a manejar?

Deberás tener en cuenta el tipo de palets que vas a manejar, así como determinar las dimensiones, forma y peso de las mercancías para poder especificar al detalle las necesidades que lograrán la mayor eficiencia de tu negocio.

 

No existen tamaños estándar de palés. En cambio, sabemos que el más utilizado en Europa es el palet europeo de 1.200 x 800 Mm, fácilmente identificable ya que cuenta con un sello en el lateral con el símbolo de la UE. Para que os hagáis a una idea, pesa alrededor de 25 Kg y puede transportar más de 1.000 Kg.

 

Conclusión

Una vez hayas respondido estas preguntas estarás mucho más preparado para ponerte en contacto con las diferentes empresas proveedoras y valorar sus propuestas. Tendrás una idea más clara de lo que necesitas y estas buscando, pero ¡ojo! No vas a convertirte en un experto de la noche a la mañana, también deberás dejarte asesorar por los profesionales del sector.